Nos acercamos a los últimos coletazos del año y si echamos la vista atrás podemos asegurar que ha sido realmente interesante: incremento en la inversión publicitaria, madurez en algunas tecnologías, el potencial del Big Data y, sobre todo, posicionar al móvil como principal protagonista de las estrategias de marketing.

Por más que le duela a algunos, la televisión se mantiene como medio líder indiscutible en cuanto a la compra de medios. Según Infoadex, si tenemos en cuenta la inversión real estimada, este año la cifra rondará los 5.520 millones de euros, donde el 52% irá a parar a la TV. A nosotros no nos extraña porque ¿dónde vas a encontrar un medio que te aporte una elevada cobertura y notoriedad?. Si le añadimos que es un medio muy económico y el consumo por espectador ronda las cuatro horas…

Pese al incremento del 2,6% de la inversión en este último ejercicio, los recientes problemas políticos derivados del “procés” han perjudicado al sector, aunque algunos expertos ya hablan de un aumento del 3,1% para el año 2018.

Si nos focalizamos en el medio online, éste representa el 12% del total para una penetración superior al 75% de la población. Algunas de las tendencias que han sido importantes en estos últimos años y que han llegado para quedarse en 2018 son:

1. COMPRA PROGRAMÁTICA

A nadie se le escapa que su crecimiento en estos últimos años ha sido imparable, si bien es cierto que en 2017 se esperaba una progresión mayor, donde sólo el 11% de la publicidad display ha sido a través de compra programática (Fuente: Zenith “Programmatic Marketing Forecast”). Se espera que en 2019 ese porcentaje alcance el 56%. Las grandes marcas están incorporando profesionales de publicidad programática y tener su propio control, debido a una dudosa transparencia de las grandes agencias de medios.

La tecnología DMP (Data Management Platform) irá ganando protagonismo a la hora de gestionar grandes inversiones y optimización del ROI.

Su principal misión será la de crear audiencias tipo a raíz de diferentes datos que provienen de distintas fuentes (propias o externas). El valor del DMP será procesar esos datos para generar audiencias, que permitan mejorar los ratios y procesos de conversión.

2. REALIDAD AUMENTADA (RA)

La realidad aumentada ya es considerada una tendencia en 2017 y se espera su explosión en 2018. Los nuevos Iphone contarán con funcionalidades de RA y empresas como Facebook, Instagram, Snapchat o Google continúan su desarrollo en esta la tecnología.

A través de una aplicación en un smartphone o tablet, es una tecnología que combina el mundo real con el virtual, es decir, superpone objetos reales con imágenes o vídeos para una experiencia interactiva en 3D. Cada vez más marcas se suben al carro de la RA.

Famosos son los ejemplos de “IKEA AR” , el usuario se hacía una idea de cómo quedaban los productos en su hogar sin necesidad de salir de casa, o “LorealYouCamMakeup App” a través de una app de maquillaje las usuarias se probaban los diferentes productos de maquillaje.

Es una realidad donde las marcas invierten en RA para su posicionamiento, cautividad y personalidad innovadora.

3. RRSS

Las redes sociales mantendrán un papel esencial. Cobertura extraordinaria donde Facebook, Whatsapp y Twitter son las redes por excelencia. No debemos olvidar otras, como Instagram o Spotify, que son las de mayor volumen de nuevos usuarios.

Hay estudios que afirman un incremento notable en Facebook en cuanto a inversión, sobre todo por el mayor número de competidores de una marca. Nuevos formatos con infinitas posibilidades, para un instrumento que permite el contacto directo con el público objetivo. De obligada mención los formatos con vídeo (muy virales, máximo engagement y bajo coste); se sospecha que en 2010 el 80% de la publicidad en RRSS integrará vídeo.

Las publicaciones efímeras, publicidad en los Stories también serán tenidos muy en cuenta en las estrategias de marketing. Las marcas entienden que el público joven valora más el contenido efímero que el planificado.

Se están utilizando las redes sociales dentro de las relaciones con los consumidores para mejorar su interacción y aumento de engagement. En otras palabras, ayudando a la toma de decisiones en el recorrido de la compra. Esto se llama Social Selling.

4. MOBILE

Ya expusimos anteriormente que no es una exageración afirmar que el Móvil debe ser el epicentro de las estrategias de marketing. Cada vez navegamos más a través del Smartphone o Tablet. Se habla ya de adaptar las campañas móvil a campañas web. El mayor volumen de vistas a la web de un anunciante se producen desde estos dispositivos.

Cobran mucha importancia las Notificaciones Push Geolocalizadas, para promociones, ofertas puntuales en el punto de venta, a través de aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos (Fuente de la tendencia: Cyberclick)

5. TV CONECTADA

Gracias al auge del formato vídeo, el crecimiento de la TV conectada en España crecerá un 24% en los próximos 3 años, lo que supone el tercer mayor crecimiento previsto en Europa. Y es que uno de cada cuatro españoles consume contenido en streaming en la TV al menos una vez a la semana.
Fuente: Estudio de SpotX

6. EMAIL MKT

Continúa siendo una herramienta estratégica y económica en las empresas. El problema viene dado por los cientos de envíos que recibimos y tenemos en la bandeja de entrada sin leer o bien los eliminamos directamente. Por esta razón se está produciendo una serie de cambios.

Los envíos de email mkt tienden a ser más interactivos, incluyendo vídeos, contadores con cuenta regresiva, galerías de imágenes o encuestas. De esta manera, se logrará reducir la tasa de rebote y un mayor engagement.

Gracias a la inteligencia artificial, los mensajes serán totalmente personalizados, basándose en criterios de segmentación (desde el asunto del menajes, selección de imágenes o mejorar los timepos del envío según el hábito de lectura del usuario).

Una tendencia clara para 2018, donde tenemos que tener en cuenta que el usuario lleva siempre el móvil, es combinar email Mkt con SMS Mkt, debido a la poca saturación del SMS, consiguiendo tasas de apertura elevadas. Se pueden enviar SMS a usuarios que no abren el email, como recordatorio de eventos o como consolidación de la relación con usuarios activos.

Enrique Esquete
Dirección de cuentas de Medios en Arroba

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. CERRAR