Las redes sociales han llenado cada rincón de la vida. Necesitamos estar conectados y consumir continuamente todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor de manera inmediata. Las marcas conocen esta sed de información de las comunidades, por ello el puesto de Community Manager se alza como uno de los pilares básicos en cualquier estrategia. Pero, ¿Qué funciones tiene exactamente?

El Community Manager es el rostro humano en lo digital. Se encarga de satisfacer las demandas y conducir la comunicación en la red. Los seguidores de una marca en las redes sociales quieren sentir que hay alguien que les escucha, una persona que puede solucionar sus problemas y dudas, alguien con quien crear un vínculo en el que se les recuerda que tienen voz. Resulta fundamental interactuar con los seguidores y crear conversación, manteniendo una marca viva e interesante, es la única manera de que la comunidad permanezca fiel y se sienta parte de la filosofía de marca.

La estrategia social es una parte vital de la comunicación online. El Community Manager se encarga del tono de cada publicación y decide qué es necesario comunicar y por qué. Es quien representa a la marca digitalmente y su presencia es decisiva a la hora de aumentar el éxito de las marcas. Hoy en día, tener unas redes sociales muy atractivas es determinante en la confianza de los usuarios.

La creatividad y originalidad de los contenidos se convierte en una parte más del engranaje. El Community Manager debe conocer las tendencias en redes sociales, tiene que estar al día de lo que están haciendo los otros, buscar diferentes formatos que den un valor añadido a aquello que se está comunicando. Para diferenciarse de la competencia es necesario que se esté a la vanguardia y se innove en cómo conseguir que la audiencia comparta los contenidos e interactúe con ellos.

Otra parte básica de la estrategia digital cae en la analítica, el Community Manager puede conocer las reacciones de su comunidad y saber cuáles son las publicaciones que más engagement crean. De esta manera, gracias a estos datos, puede reconducir su comunicación y orientarse según los resultados. Es una herramienta útil para extraer conclusiones que conduzcan al éxito yconocer aquello que funciona para explotarlo.

Por último, la inversión en redes sociales resulta muy importa a la hora de ganar visibilidad y crecer. Es necesario invertir para poner en valor nuestros contenidos y alcanzar a una audiencia que verdaderamente es potencial consumidora de nuestra marca. Las redes sociales permiten segmentar por territorio e intereses, y de esta manera podemos alcanzar a una audiencia mayor que aumentará nuestra comunidad.

Idoia Ugarte
Social & Content Planner en Arroba

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. CERRAR