“Todo vuelve”. Todos hemos oído esa frase en boca de nuestras madres o abuelas alguna vez. Y quién nos iba a decir que íbamos a tener que acabar dándoles la razón. Y no, no hablamos de pantalones acampanados, volantes, ni plataformas, hablamos de un formato gráfico que se hizo muy popular a finales de los años ochenta: los GIFS. Y es que las redes sociales han vuelto a darle otra oportunidad a este formato que apareció en el año 1987.

Se crearon porque las conexiones de internet eran lentas, lo que dificultaba ver vídeos o fotos de alta resolución, pero actualmente la adopción masiva de la tecnología móvil ha contribuido a la expansión de su uso, convirtiendo a los GIFs en una forma de expresión digital más eficaz y rápida que el texto y las fotografías. Se utilizan para transmitir visualmente una información, una idea o una emoción, captando así nuestra atención y complementando y mejorando la comprensión de un concepto complejo.

Con frecuencia estas animaciones se extraen de clips de películas y programas de televisión conocidos e incluyen un texto superpuesto, y casi siempre utilizados en un ambiente de entretenimiento o humor. Quizá sea esta la razón por la que se pueda creer que los GIF están limitados al lenguaje de los jóvenes, pero la realidad es que se han convertido en un elemento que las marcas están utilizando de manera estratégica para que los usuarios reaccionen y valoren de manera informal.

Existen GIFs para todos los gustos y finalidades, desde el campo de la educación, pasando por el glamuroso mundo de la moda, hasta proyectos artísticos como el del fotógrafo Romain Laurent, que os invito a conocer.

El elemento que confirma que los GIF están en auge es que comienzan a mover dinero. Compañías que se han especializado en ellos como Giphy, que nació hace tan solo tres años y de forma fortuita, ya está valorada en más de 300 millones de dólares, siendo el mayor buscador de GIF gracias a aplicaciones como Twitter, Outlook o Slack.

Existen numerosas páginas en las que podemos encontrar GIFs animados ya creados, sitios online que ofrecen sus bibliotecas y nos sirven como un gran archivo donde buscar contenido, sites como Reddit, Reaction GIFS y Google Imágenes.

Si en cambio lo que queremos es crear un nuevo GIF para adecuarlo al contenido que nos interese publicar, existen infinidad de herramientas para poder crearlo, desde programas en tu propio ordenador, como Photoshop o Gimp, que aunque no es necesario tener un gran conocimiento, quizá sea más fácil hacerlo a través de alguna herramienta online o alguna aplicación directamente desde tu móvil.

Existen infinidad de ellas, aquí os enseño algunas de las más destacadas o con alguna peculiaridad.

Imgur y Giphy. Podemos decir que son los dos sitios más populares para la búsqueda y creación de GIFs. En ambos podrás encontrar un archivo enorme de GIFs y, si decides crearlo, te ofrece la url para incrustar tu vídeo donde quieras.

Make a gif. Para quienes usan Chrome como navegador es la solución perfecta. Es una extensión que te deja capturar desde cualquier reproductor de vídeo HTML5. Te permite crear GIFs animados a partir de imágenes locales, grabaciones de webcam o incluso vídeos de YouTube. Puedes modificar la velocidad, el tamaño, nombrarlo con un título y seleccionar tags.

Free Gif Maker. Algo diferente en esta herramienta son los efectos que nos permite colocar y su función Reverse. Al igual que las anteriores aplicaciones creamos GIFs desde imágenes o desde una url de vídeo. Con un máximo de 10 segundos puedes crear tus pequeñas obras. Tiene plantillas de efectos, algo distinto frente a las demás herramientas online.

Frinkiac. Si eres amante de Los Simpsons, esta herramienta te va a encantar. Es súper específica y original. Busca y genera GIFs animados a partir de escenas de los episodios de Los Simpson. Una vez creado te permite compartirlo en Facebook, Twitter y Reddit, pero no podrás descargar tu obra.

Pivot Animator. es una aplicación gratuita para Windows, que permite a los usuarios crear animaciones con figuras de palo y guardarlas en formato GIF.

Gif Maker. Para Android, esta aplicación va subiendo en popularidad. Te permite hacer disparos continuos para crear divertidos GIFs animados tanto con imágenes como con vídeos de tu archivo y modificar algunos detalles técnicos del GIF. El número máximo de fotografías que puedes agregar es de 50, con un tiempo de disparo máximo de 25 segundos. Es completamente gratuita.

Giffer. Es una aplicación para iOS que por sólo $2.99 te permite crear GIFs animados de todo tipo (stopmotion, cinemagraphs, text overlays, timelapse, jitter/wiggle gifs, etc.). Su interfaz es sumamente elegante y precisa, por lo que crear GIFs será mucho más rápido y sencillo. Posee 25 filtros diferentes y un montón de interesantes características. Con un solo toque podrás compartir tus animaciones de forma simultánea en Facebook, Twitter y Tumblr.

Moquu. Con una interfaz única, Moquu se encarga de animar tus fotografías de forma sencilla para que tú puedas concentrarte en la parte creativa. Entre las características más destacadas de esta aplicación se encuentran los efectos de animación, el zoom digital, el ajuste de velocidad, la rejilla de ajuste de objetivos y la posibilidad de incrustar las animaciones en blogs y sitios web.

Timelapse. Aunque Timelapse es una aplicación dedicada principalmente a crear videos timelapse y stopmotion, una vez creados es posible exportar esas animaciones a un formato GIF para compartirlo de forma sencilla.

GifRus soporta más de 40 frames y alta definición (HD) para crear o editar las más sorprendentes animaciones GIF. En la librería de la aplicación podrás descargar efectos para agregarlos a tus creaciones.

A pesar de que parecen complicados de hacer, nada más lejos de la realidad. Con todas estas apps, crear tu propio GIF es tarea fácil. Los GIFs animados están de moda, y eso no lo podemos negar.

Raquel Benito
Directora de Arte
Arroba

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. CERRAR